Bienvenidos!

Hello and welcome to my personal blog, designed primarily for my Spanish composition class. Ahorita, todos los ensayos y enlaces estan en espanol. En las siguientes semanas voy a expandarlos. !Gracias por su visita!

Wednesday, February 23, 2011

Ensayo Personal

Desarollándome

Yo recuerdo muy bien, como llegué al aeropuerto Peruano. Aunque viajo mucho, tenía algunas preocupaciones—de las personas desconocidas, una lengua extranjera y también la falta de conocimiento previo de lo que ocurriría en los próximos dos meses. “¡Bienvenidos a Lima!” Las personas que me recogieron, contra del estándar temporal latino americano, llegaron temprano. La cosa más regular para el país (y más chistosa) fue, que mi amigo no vino a recogerme, sino envió su hermano y una amiga de él. Estos amigos nuevos tuvieron instrucciones de mostrarme museos, parques y la arquitectura colonial del centro- cosas interesantes para los turistas. En realidad fuimos a los asentamientos pobres alrededor de Lima para hacer entrevistas con las personas que viven allá. En este sitio, lleno de pobreza y polvo, agitado por los moto taxis, vi las implicaciones del desarrollo desigual—el tema en que me enfocaré este semestre.
Pasaron rapidísimo, los dos meses que estuve en Perú. Encontré buenos amigos y experiencias mediante mi trabajo y las entrevistas que hice. También me encontré con importantes aspectos de mi tema actual. En Perú, vi por un lado la represión de la gente y por otro un espíritu luchador de muchas de las personas que observé. En su libro, titulado Creating a World Without Poverty, Muhammed Yunus reafirma este concepto de la fuerza de personas pobres. Dice que todo la gente tiene una capacidad de sobrevivir (Yunus, 113). Un entendimiento de la fuerza y ambición de la gente pobre es muy importante para entender cómo podemos resolver el gran problema de la pobreza y desigualdad, lo que es muy evidente en centros urbanos como Lima.
El tema del desarrollo me siguió en mi carrera académica también. En mis clases de asuntos internacionales, leí de algunos académicos, como el muy famoso economista de la Universidad de Nueva York, William Easterly, o su archienemigo, Jeffrey Sachs. Ellos debaten como las personas que tienen el poder pueden dar recursos a los que no tienen. ¨Hay que considerar las fuerzas del mercado¨, diría Easterly (White Man´s Burden). También hay otros métodos de dar apoyo que no son tan fisicales. Me ayudaría mucho hacer ensayos sobre la desigualdad del desarrollo para que yo pueda entender este debate académico y ofrecer mis propias ideas y soluciones.
Lo que he encontrado en mis clases muestra que hay una multiplicidad de aspectos desiguales en las ciudades latinoamericanas. En la exposición, quisiera escribir sobre un método de combatir la pobreza: el microcrédito. Ello ha existido en Lima hace cerca treinta y cinco años. Una de las organizaciónes de microcrédito más conocidas, llamada Acción, existe en Lima y Denver y podría ayudarme mucho. Pienso que mi ensayo persuasivo será más interesante para mí. Quisiera escribir de cómo el reparto de recursos naturales, como el agua y la electricidad, en grandes ciudades latinoamericas sea injusto. Además de Lima, podría escribir sobre Rio de Janeiro. Con tantos planes detallados de lo que voy a hacer en los otros ensayos, voy a dejar el ensayo libre por un momento muy espontáneo de inspiración.  
            No solamente el tema que he elegido, sino la manera en como elegiré habla bastante de mi vida en general y mis deseos futuros. En esta clase, el trabajo de elegir un tema interesante para mí no fue difícil. Supe casi inmediamente, lo que quería investigar. En mi vida también, no había sido difícil de escoger cursos, actividades o personas que me interesan. Sé con bastante claridad, en cuales espacios tengo talento y cuales áreas no puedo añadir mi habilidad. Sin embargo, lo que ya he encontrado con este proyecto (y que veo en mi experiencia personal) es que el método de como investigar o como seguir mis intereses es otro trabajo más complicado. En el caso de los ensayos, necesito escoger cuestiones profundas pero accesibles, cuales tienen suficiente recursos académicos para apoyar mi tesis. Además no puedo solamente leer y analizar  el contenido, sino preguntarme de los alicientes de los autores o organizaciones que escriben y sus propios motivos para publicar lo que estoy leyendo. Necesito hacer todo para tener un ensayo bien informado, actual y/o persuasivo. En mi vida también, los pasos de llegar a un trabajo en que puedo usar mis talentos con el conocimiento que la compañía está haciendo una cosa que apoyo son difíciles. Nunca puedo saber antes, cuales caminos van a llegar a donde quiero llegar. Mi primer día en Perú es un ejemplo de este concepto mismo. Aunque si sabía que quería ir a visitar el país para hacer trabajo social, nunca esperé que fuera a tener la experiencia con las personas en el asentamiento que tuve. Esta experiencia me ha influido, como todo el viaje. Me ha influido en la decisión de escoger el tema “desarrollo en ciudades urbanas latino americanas” y también va a resonar en el trabajo que escojo finalmente.   

Fuentes
 Easterly, William. The White Man's Burden Why the West's Efforts to Aid the Rest Have Done So Much Ill and So Little Good. Paw Prints, 2010. Print.
Yunus, Muhammad. Creating a World without Poverty: Social Business and the Future of Capitalism. New York: PublicAffairs, 2007. Print.

No comments:

Post a Comment